La Asociación Iniciativa Pro Infancia (IPI) es una entidad sin ánimo de lucro constituida el 04-04-2000, con sede en Barcelona. Tal y como su nombre indica, el objetivo principal de IPI es la protección de la infancia y, específica pero no exclusivamente, la mediación en la adopción internacional según los criterios fijados en el Convenio de La Haya de Protección de la Infancia de 1993.

IPI es una asociación pequeña, básicamente formada por profesionales de diferentes ámbitos, pero todos ellos comprometidos con el mundo d ela infanciay con una clara vocación por la protección de menores –psicólogos, abogados, pedagogos, asistentes sociales, etc.

Nuestra entidad está estrechamente controlada por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña (España), con auditorías anuales, control constante de movimientos, etc., que garantizan la seriedad, competencia y ética de nuestro trabajo. Asimismo, IPI ha sido acreditada por concurso público por la Generalitat de Cataluña como ECAI (Entidad Colaboradora en la Adopción Internacional) en Etiopía, Kazajstán, Senegal, Mali y Costa de Marfil (en este país, a causa del conflicto bélico y político, no hemos podido iniciar nuestro proyecto). Puede que uno de nuestros rasgos más distintivos es haber sido la primera entidad española en acreditarse en los tres países citados. Probablemente existan diversas razones para ello, pero la más importante es que en IPI sólo queremos abrir vías donde realmente sea necesaria nuestra presencia, donde verdaderamente existan niños desamparados que necesiten unos padres.

La realidad actual es que en la práctica totalidad de países en los que se hacen adopciones internacionales, afortunadamente para los niños, hay un exceso de demanda de bebés adoptables. Otra cosa son, por desgracia, los casos de niños de más de 7 años, grupos de hermanos o criaturas con alguna discapacidad o enfermedad importante. Bajo nuestro humilde punto de vista, es en estos casos en los que hemos de profundizar las ECAIS y realizar un verdadero esfuerzo en todos los sentidos.

Nuestra principal razón de ser y por la cual nos han acreditado como ECAI tanto en Cataluña como en los países de origen de los niños, es la de buscar siempre el interés superior del niño y este principio ha de estar siempre por encima de todo, incluso del legítimo derecho de ser padres, así como debe ser también la guía de toda nuestra actuación respecto al proceso de adopción.

Pensamos que la adopción internacional es el último recurso para los niños desamparados y sin salida digna en su propio país. Hemos sido y seremos siempre muy escrupulosos en el momento de colaborar con un nuevo orfanato o al abrir una nueva vía para la adopción en un determinado país, sobre todo en lo que hace referencia a la ética de las entidades respecto a la procedencia real de las criaturas, a que no se fomente su abandono o se den prácticas despreciables en países donde, en ocasiones, impera la ley de la supervivencia.

La gente que trabajamos en IPI nos sentimos muy afortunados de formar parte, aunque sea de una manera insignificante, del proyecto de adopción de las familias. Valoramos muchísimo su ilusión, su paciencia en este maravilloso viaje y, en la medida de nuestras posibilidades, siempre miraremos de allanar y facilitar al máximo ese camino. Asimismo, en IPI queremos mucho a los países con los que colaboramos, países llenos de dignidad que hacen un acto de gran generosidad al permitir que una familia extranjera se haga cargo de su infancia más desfavorecida.

Finalmente, querríamos realizar un sincero reconocimiento a todas las familias que hemos tenido la fortuna de conocer en estos últimos años, que han confiado en nosotros, a pesar de que ha habido momentos de dificultades e incertidumbre. Su apoyo y su paciencia, pero sobre todo el ejemplo que nos dan como padres, nos ayudan a seguir adelante y a mantener viva la ilusión en nuestro proyecto.

 

Associació Iniciativa Pro Infància · Gran Via de les Corts Catalanes, 646, 1r 2a. 08007 Barcelona
Tel. 93 412 01 02 · info@ipi-ecai.org